A mostrar 1–10 de 36 resultados
Oleas Europaeas
Olea Europaea
Olea europaea, olivera, olivo o aceituno, es un árbol perennifolio, longevo, que puede alcanzar hasta 15 m de altura, con copa ancha y tronco grueso, retorcido y a menudo muy corto. Árbol de origen mediterráneo, muy extendido en España y muy apreciado por la aceituna y la calidad del aceite que de ella se obtiene. Los ejemplares añejos, muchas veces centenarios, procedentes de antiguas plantaciones aceituneras, son utilizados en la actualidad con fines ornamentales. Puede vivir más de 1500 años y es un árbol frondoso, de crecimiento lento, tronco grueso e irregular, llegando a retorcerse y hacerse de él múltiples formas.
Árbol con copa amplia, florece mediada la primavera y sus flores forman racimos de color blanco y olor agradable, convirtiéndose en olivas al final de otoño o en invierno. En España existen cerca de 300 variedades de olivo, destacando el picudo, empeltre, hojiblanca, cornicabra, lechín, manzanilla, verdial y picual.
Las olivas, según la especie de olivo, pueden ser redondeadas u ovaladas, grandes o pequeñas y de ahí se extrae el aceite, manjar con múltiples usos en la cocina y básico en nuestra apreciada dieta mediterránea y también con usos en medicina y en cosmética, principalmente para hacer jabones.
Su madera es apreciada para hacer tallas, para ebanistería y como combustible y carbón vegetal. Destacamos su uso en jardinería por su facilidad para ser trasplantado en su edad adulta, es un árbol que prospera mejor en situaciones cálidas y soleadas si bien se adapta a otras menos benignas como puede ser el frío, las heladas, el viento, la sequía, la contaminación y el escaso mantenimiento.